Héctor Andrés Obregón Pérez: 4 tendencias financieras para el 2023

 El mundo digital y financiero ha cambiado durante la última década y más tras la llegada del Covid 19 al mundo, haciendo que la relación que tenían las personas con las finanzas y su forma de pago se manejen totalmente distinto, provocando así una evolución tecnológica.

Es por esta razón, que queremos compartirte cuatro tendencias en materia financiera para el 2023 que promueve de alguna manera la desaparición de la banca tradicional y le da paso al ciberseguridad, blockchain, AI, Regtech y mucho más.

  • Banca digital

Aunque sabemos que la banca digital tiene una gran presencia desde hace varios años, esta sigue tomando terreno dentro de los clientes porque ofrece operaciones rápidas, seguras y sin complicaciones al alcance de un clic (en el caso de la pc) o de una aplicación (si la persona ingresa por su celular móvil)

Este auge se ha desarrollado debido a los hábitos cambiantes de los consumidores provocados por la pandemia, los cierres de bancos van en aumento. Entre las estimaciones que ha realizado la compañía Statista muestran que banca digital ha ganado un terreno del 58% con respecto a la banca tradicional,  y esto significa que la banca en línea finalmente se ha convertido en una herramienta de transformación en las finanzas.

La buena noticia es que la banca digital no se trata solo de dejar de usar papel y dinero en efectivo: las tecnologías subyacentes han contribuido sustancialmente al cambio de un modelo de banca tradicional centralizada a uno más distribuido e impulsado por la tecnología.

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  • Pagos habilitados por voz

Esta nueva actualización según los expertos indica que el siguiente punto de inflexión será que la voz se convierta en una nueva forma confiable para que las personas y las empresas realicen operaciones bancarias rutinarias y del día a día.

Asimismo, la conveniencia de hablar frente a escribir ayudará a los clientes emitir y reclamar pagos, hacer consultas de productos financieros y muchas más operaciones. Por ello, uno de los mejores mecanismos es el lenguaje natural (PNL), la comprensión del lenguaje natural y la generación del lenguaje natural permitirán a los clientes usar la voz para transacciones bancarias.

  • Los neobancos cobrarán protagonismo

Los neobancos van a coger mucho más protagonismo, ya que son bancos que no tienen oficinas físicas. Cabe destacar, que el termino neobanco se refieren a un número creciente de empresas de tecnología financiera que ofrecen algunos o la mayoría de los servicios de un banco tradicional en un modelo puramente digital.

 Esto quiere decir, que el término en sí existe desde aproximadamente 2016, pero los primeros bancos digitales, llamados bancos challenger o bancos desafiantes, comenzaron a aparecer en el panorama fintech del Reino Unido tras la crisis financiera de 2008.

Para lograr obtener dinero a través de este sistema se puede realizar por tres maneras: intercambio, crédito e integración en el ecosistema.

Intercambio: este medio se puede realizar a través de una infraestructura física que proporcionan muchos neobancos son las tarjetas de débito y los cajeros automáticos. Para obtener sus márgenes. En este sentido, los neobancos suelen cobrar una comisión porcentual por transacción.

Crédito: aquí algunos neobancos se enfocan solo en ofrecen una tarjeta de crédito a los nuevos usuarios, pidiéndoles que creen crédito antes de ofrecerles una cuenta bancaria digital. Estos cobran una comisión por transacción, pero también cobran intereses por los saldos de sus tarjetas de crédito.

Integración en el ecosistema: a través de este mecanismo los neobancos comienzan con un respaldo financiero heredado o encuentran uno en su viaje de financiación.

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La tecnología blockchain cada vez está cogiendo más peso en el mundo financiero y en el mundo empresarial. De hecho, el valor total del mercado ya supera los 2.5 Trillones de dólares estadounidenses.

También nos cuenta que con la pandemia del COVID su utilización se ha diversificado en otros sectores como es la recaptación de fondos para ONG, registro de origen y destino en el material sanitario o guardar la información de los enfermos en la nube.

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