¿Qué es la balanza comercial?
Se le conoce como balanza comercial a todo registro de carácter económico que se desarrolla dentro de un país donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías, esto quiere decir, que la balanza comercial son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país.
Entre las ventajas que se logran al aplicar la balanza comercial dentro de la economía de un país, es que se puede obtener más información sobre las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo y en un momento determinado dentro de la nación. En concreto, esta balanza indica la diferencia existente entre los bienes que un país vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países.
Asimismo, esto trabaja en unísono con la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias las cuales forman la balanza por cuenta corriente, que es una de las cuentas principales para conocer, de manera general, la situación económica de un país.
Para entender esto, es importante que las personas conozcan que la balanza corriente a su vez, sumada a la cuenta de capital y la cuenta financiera de un país forman la balanza de pagos, que es un indicador macroeconómico que permite conocer los ingresos y pagos que realiza un país a través de las importaciones y exportaciones de bienes y servicio.
Los resultados que se pueden alcanzar si se aplica esto sin duda son de carácter positivo, porque puede existir un superávit comercial, ya que la balanza comercial es favorable. Esto quiere decir que las ventas al exterior de un país determinado superarán las compras. Este resultado es la situación ideal para un país, puesto que entrarán más recursos económicos gracias a las exportaciones que realice el país.
Por el contrario si al aplicarlo genera un resultado negativo, la respuesta es porque existe un déficit comercial, y la balanza comercial es desfavorable. En este caso, las importaciones son mayores a las ventas al exterior que tiene un país en un período determinado. Cuando existe esta situación en un país es necesario compensar el déficit, es decir, financiar a partir de deuda pública o privada del país para poder seguir comprando bienes o servicios.
Esto a su vez provoca un efecto negativo que hace que aumente el tipo de cambio y por consiguiente se incrementa el precio de las divisas como consecuencia de una balanza deficitaria. Finalmente, esto no es favorable para un país prolongar esta situación negativa puesto que lo único que conseguirá es incrementar su nivel de endeudamiento.
Pero a su vez, también puede generar un sano “punto medio” que se denomina Comercio equilibrado, que consiste en que ambas cantidades de economía son iguales y, por lo tanto, su diferencia es cero.
Como vemos, el tener superávit o, al menos, equilibrio en la balanza comercial es algo importante para mantener en buenas condiciones la economía del país y de sus ciudadanos.
Pero, como hemos dicho, la balanza comercial sólo se centra en la importación o exportación de bienes de consumo.
También es posible que se pueda compensar un eventual resultado deficitario de dicha balanza comercial con resultados positivos de otros sectores, diferentes de la compraventa de mercancías, que también operan en el exterior, como pueden ser la venta de servicios de todo tipo u otros medios de obtener divisas procedentes del extranjero.
Finalmente, es importante conocer los factores que influyen en la balanza comercial. Podemos considerar factores importantes los siguientes:
- Los hábitos de consumo de la población que, por causas de su educación u otras, pueda preferir comprar productos extranjeros en lugar de nacionales.
- Las políticas de las autoridades políticas y económicas sobre el asunto.
- El precio a pagar por los productos importados.
- La renta disponible de los consumidores, tanto en el país como en el extranjero.
- Otros factores como los costes de transporte y distribución