¿Qué es la inflación?

 Cuando tenemos un capital y este a medida que pasa el tiempo pierde su valor inicial y entra en un sistema de devaluación podemos indicar que este capital está afectado bajo el efecto de la inflación. Este fenómeno ocurre en la mayoría del mundo (algunos con más repercusiones que otros), pero afecta notablemente la economía y desarrollo efectivo de un país.

Cuando existe inflación dentro de la economía de un país, es muy difícil distribuir los ingresos tanto personales como dentro del país, lo que afecta en cosas como planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Según el portal Economipedia, La inflación es uno de los aspectos más importantes que se desarrolla dentro del estudio de la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales. Por ejemplo, el principal objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es conseguir la estabilidad de precios, manteniendo una tasa de inflación del 2% anual.

¿Qué es la inflación? -  Héctor Andrés Obregón Pérez

Existen diversas consecuencias cuando la inflación aparece, las cuales pueden ser tanto positivas como negativas, aquí te presentamos algunas de ellas:

El alza en los precios: Cuando aparece la inflación esto ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno.

Esto debido a que si hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

Por otra parte, la subida de los precios provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía. Es el engranaje del capitalismo.

  • Pérdida de poder adquisitivo: en el caso de la pérdida del poder adquisitivo, si la subida de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará.
  • Disminuye el ahorro: La inflación provoca que el dinero pierda valor, por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.
  • Inflación por consumo: dentro de este caso, cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta, el sector productivo no puede adaptarse y los precios suben.
  • Inflación por costesEsto se produce cuando por la subida de precio de las materias primas, las empresas necesitan subir el precio de los productos para mantener los márgenes de beneficio. Por otra parte, la inflación puede dividirse según su aumento, los cuales son los siguientes:

¿Qué es la inflación? -  Héctor Andrés Obregón Pérez

  • Deflación: Es considerada una inflación negativa. Es decir, cuando los precios en lugar de subir, bajan.
  • Inflación moderada: Se denomina así cuando la subida de precios no alcanza el 10% anual. Esto sin duda no afecta totalmente la economía sino de manera parcial.
  • Inflación galopante: con respecto a esto, este tipo de inflación se desarrolla en el caso de que existan inflaciones desmedidas. Estamos hablando incluso de dos y tres dígitos.
  • Hiperinflación: Son aumentos de precios que superan el 1000% en un año. Provocan graves crisis económicas. Además, al hablar de alza los precios se suele usar una cierta terminología para describir las diferentes formas de aumento en los precios. Otros términos relacionados con la inflación son:
  • Estanflación: Se da cuando existe inflación y además decrecimiento del PIB.
  • Inflación subyacente: Es aquella subida de precios que excluye los productos energéticos.

¿Qué es la inflación? -  Héctor Andrés Obregón Pérez